Los reservistas voluntarios somos los españoles que al amparo del artículo 30 de nuestra Constitución, que nos garantiza el derecho de defender a España, lo asumimos como PROPIO.
Para ello brindamos VOLUNTARIAMENTE parte de nuestro tiempo a las Fuerzas Armadas y les ofrecemos nuestros conocimientos y nuestra experiencia profesional.
Somos ciudadanos españoles entre 18 y 58 años que cumpliendo los requisitos mínimos establecidos en la convocatoria hemos optado a ser Alférez, Sargento o Soldado/Marinero en función de nuestro nivel educativo y las titulaciones que hemos presentado.
Después de un proceso de selección en cada Delegación de Defensa, realizamos un período de formación militar tanto básico, como específico en nuestra unidad de destino, superados los cuales firmamos un COMPROMISO inicial de tres años renovables, en el que expresamos formalmente el tiempo anual que podemos dedicar a esta tarea, siendo posible firmar nuevos compromisos, no por más de 15 años, y siempre que no se superen las siguientes edades:
Tras todo ello accedemos a la condición de RESERVISTA VOLUNTARIO
Nuestra MISION será desarrollar en el Ejército que hemos elegido, un cometido concreto dentro del área de trabajo que se adecúe a nuestro perfil profesional en la vida civil.
Por otra parte, en unos tiempos en los que afortunadamente vivimos en paz y en los que resulta muy improbable una situación de crisis grave en la que deban incorporarse de forma masiva, su MISION consiste en difundir lo que vien llamándose "cultura de la Defensa" entre la sociedad civil. Dicho de otra manera el RV es el más importante nexo de unión entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil. El reservista es un civil insertado en las Fuerzas Armadas y es un militar insertado en la sociedad civil.
Mientras somo RV, poseemos la Tarjeta de Identificación Militar (TIM), y cuando estemos activados usamos el mismo uniforme que los militares del Ejército en el que nos encuadramos llevando el distintivo específico de RV, y percibimos unas retribuciones similares a las de los militares de nuestro mismo empleo.
Cuando FINALIZAMOS nuestro compromiso como RV, tenemos el título honorífico de Oficial, Suboficial o Soldado/Marinero, y mantenemos una vinculación especial con las Fuerzas Armadas.
¿ Crees que el RV está suficientemente instruido para la labor que debe desempeñar?
¿ Crees que los reservistas somos útiles al Ejército ?
Artículo único. Autorización.
Se autoriza la incorporación de Reservistas Voluntarios, del Área de Trabajo Sanidad/ Medicina, a los contingentes de las Fuerzas Armadas que participan en las operaciones «Libre Hidalgo» y «Atalanta». Estas incorporaciones en ningún caso supondrán aumento
del personal participante en cada rotación.
Disposición final única. Entrada en vigor.
La presente Orden Ministerial entrará en vigor al día siguiente al de su publicación.
Madrid, 10 de septiembre de 2012.
PEDRO MORENÉS EULATE