Vamos a comenzar una visita virtual por las Unidades del ejército español ubicadas en Castilla y León. Para ello haremos un recorrido por las distintas provincias de la Comunidad autónoma, comenzando por Valladolid.
En Valladolid se asientan las siguientes Unidades, de las que podrás tener una mayor información clicando cada uno de los enlaces.
Su cometido principal es facilitar la vida y el funcionamiento de todas las Unidades, Centros y Organismos de la zona de responsabilidad, a través de la dirección y gestión de todas las Bases, Acuartelamientos y Establecimientos.
La Cuarta Subinspección en su área (Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco y Cantabria) bajo el Mando y dirección de su General Jefe, tiene como cometidos fundamentales coordinar, inspeccionar y controlar las actividades asignadas en materia de:
Además de las ya mencionadas, el General Subinspector ejerce el cargo de Comandante Militar de las provincias de Valladolid y Palencia, siendo el Representante Institucional en ambas provincias.
La misión principal de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 61, AALOG 61, es estar preparados y generar la Organización Logística Operativa que se demande con la finalidad de proporcionar el Apoyo Logístico a las Unidades que lo requieran y se le ordene, tanto en operaciones en el exterior, como formando parte de las Unidades a disposición de Organizaciones de carácter multinacional (Unión Europea, OTAN, ONU).
Además, debe estar en condiciones de compaginar esta misión con el necesario apoyo en territorio nacional a las Unidades que se le asignen.
El apoyo logístico que proporciona la AALOG nº 61 lo es en las Funciones Logísticas de Abastecimiento (suministro y bajas de recursos), Mantenimiento (reparaciones, revisiones y recuperaciones de los materiales averiados), Transporte (transporte de los recursos entre las diferentes Unidades y Centros de Suministros), Personal (facilitando lo necesario para su gestión y proporcionando los apoyos necesarios para la vida y cumplimiento de sus misiones) y Sanidad (atención, prevención y cuidados sanitarios del personal).
El cometido del Regimiento consiste en proporcionar a la Brigada Galicia VII, los agrupamientos tácticos responsables de obtener y confirmar, de forma activa, las necesidades de información sobre el enemigo y el terreno, manteniendo el contacto.
Como unidad de Caballería, es una unidad idónea para el reconocimiento, la seguridad y el contacto. Siendo sus características principales la velocidad, la movilidad de sus unidades, la flexibilidad y la fluidez.
La audacia, la acometividad, la iniciativa y el espíritu de sacrificio son virtudes sobresalientes del Arma, que compendian y caracterizan el tradicional espíritu jinete del soldado de Caballería.
La misión principal de la USBA es proporcionar todos los servicios necesarios a la Base "El Empecinado". Tanto con personal y medios propios, con personal civil funcionario o laboral, como mediante contrato de servicios. Todo ello con el objetivo de atender a las instalaciones y dependencias de carácter general, manteniendo todos aquellos elementos de seguridad y vida necesarios para su funcionamiento.
EL SOLDADO
Roto, descalzo, dócil a la muerte,
cuerpo cenceño y ágil, tez morena,
a la espalda el morral, camina
y llena el certero fusil, su mano fuerte.
Sin pan, sin techo en su mirar se advierte
viva luz que el ánimo sereno advierte
la limpia claridad de un alma buena
y el angosto reflejo de la muerte.
No hay a su duro pie risco vedado,
sueño no ha menester, treguas no quiere,
donde le llevan va, jamás cansado
ni el bien le asombra, ni el desdén le hiere.
Sumiso, valeroso, resignado
obedece, pelea, triunfa y muere.
Amós de Escalante