El macuto del reservista nace con la ilusión de servir a los que somos reservistas, a los que lo serán, a los que nos conocen y a los que abran esta página para acercarse a nosotros por primera vez.
Un lugar de encuentro, donde los reservistas voluntarios digamos lo qué somos, quiénes somos, qué nos interesa, y qué nos emociona.
Todo lo que llena nuestro macuto, nuestra mochila, de contenidos e ilusiones.
El 2 de mayo se celebra en España el levantamiento del pueblo de Madrid frente a la invasión del ejército francés, una imagen que representa como ninguna la participación del pueblo en la Defensa Nacional, y que coincide plenamente con el objetivo clave y prioritario de la Reserva Voluntaria. Por ese motivo hoy se celebra el Día del Reservista Voluntario.
Desde "El macuto", y con motivo de esta celebración quiero felicitar a todos los compañeros reservistas voluntarios que os habéis comprometido a servir a España y a sus Fuerza Armadas, poniendo a su servicio cada una de vuestras capacidades profesionales, vuestra disponibilidad y vuestra vocación integradora.
Que vuestro espíritu de servicio se vea recompensado con el orgullo de sentiros soldados de España.
FELIZ DÍA DEL RESERVISTA VOLUNTARIO
Sabía que estaba cerca y sin embargo no he podido menos de sentirme asombrada cuando he visto en el contador de mi web la visita número 500.000. La he mirado con una mezcla de orgullo e incredulidad, y ese medio millón de visitas me ha obligado a hacer un alto para mirar hacia atrás y disfrutar del camino recorrido.
Cuando hace once años comenzaba mi proyecto con" el macuto del reservista voluntario", no podía ni siquiera imaginar que podría alcanzar esta proyección, por eso hoy al constatar el objetivo conseguido me siento sorprendida, feliz e ilusionada.
Cuando comencé a dar forma a esta iniciativa pretendía crear un espacio de encuentro entre todos los reservistas y una ventana abierta a la sociedad, y durante este tiempo he tenido la enorme satisfacción de entrar en contacto con compañeros de todos los lugares de España y con aspirantes que se han asomado a este espacio para preguntar y resolver dudas. Pero también han pasado por aquí civiles y militares interesados en conocernos, en encontrar respuestas o simplemente para ojear con curiosidad una nueva web sobre un colectivo todavía muy desconocido en la sociedad.
Durante estos años el macuto se ha ido llenando de contenidos informativos y de opinión tanto de las Fuerzas Armadas a las que servimos, como de aspectos relacionados con la propia reserva voluntaria. La web es una apuesta decidida por poner en valor la figura del reservista voluntario como ciudadano que se incorpora al Ejército de forma temporal, para aportar sus capacidades profesionales sumando habilidades, voluntades y compromisos. Pero además el macuto se ha configurado como un espacio privilegiado para la Cultura de Defensa, promoviendo el conocimiento de las Fuerzas Armadas, de su historia, de su misión y de sus valores. Ha sido un altavoz para los tres Ejércitos y la Guardia Civil, estando siempre abierta para promover la difusión de sus actividades y sus valores.
Sin embargo, esta magnífica proyección no hubiese sido posible sin la colaboración de todos mis compañeros. Todos vosotros habéis sido una cadena de transmisión perfecta y habéis conseguido multiplicar los objetivos potenciales. GRACIAS por vuestro apoyo, vuestro interés y vuestra colaboración para que esto haya sido posible.
Os espero para seguir caminando juntos siempre fieles a esta vocación que nos convierte en un vínculo especial entre la sociedad y nuestras Fuerzas Armadas. Una vocación de servicio a España que desempeñamos con orgullo y lealtad.
Y de nuevo, GRACIAS por tanto.
El Ministerio de Defensa dio el visto bueno a la marcha militar compuesta por el director de música castrense, Carlos Cerveró Alemany, teniente de Infantería de Marina. En su quehacer profesional ha dirigido la Banda de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, la Banda del Tercio Sur o la Banda Municipal de Zamora. Es Prémio Ejército y autor de diferentes obras de música procesional y militar.
La letra de ‘El Yunque y la Espada’ es obra de otro miembro de Infantería de Marina, Francisco Díaz de Otazu.
MINISTERIO DE DEFENSA
ACTOS Y HONORES MILITARES
Resolución 450/10795/2012, de 2 de julio, de la Subsecretaría de Defensa, por la que se declara el Himno Oficial de la Reserva Voluntaria.
La Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, y su desarrollo reglamentario con el Real Decreto 383/2011, de 18 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas, mantiene y refuerza la gran importancia de la figura del reservista voluntario, adquirida con el desarrollo y la aplicación de la derogada Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, favoreciendo una mayor implicación de la sociedad con las Fuerzas Armadas.
Para estimular los necesarios y beneficiosos lazos de cohesión y moral, contribuyendo a la difusión de la cultura de seguridad y defensa, así como al fomento de la conciencia de la defensa nacional, se consideró la necesidad de crear un Himno que contribuyera a poner de manifiesto aquella figura. La composición del Himno Oficial de la Reserva Voluntaria se debe al Teniente del Cuerpo de Músicas Militares D. Carlos Cerveró Alemany y al Alférez Reservista Voluntario D. Francisco Díaz de Otazu Guerri, de la que son autores de su música y de su letra respectivamente.
En su virtud, en conformidad con las competencias que me atribuye el artículo 7.2. del Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa,
DISPONGO:
Apartado único. Declaración de Himno Oficial.
Se declara Himno Oficial de la Reserva Voluntaria la composición que se inserta a continuación.
Disposición final única. Entrada en vigor.
La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Ministerio de Defensa.
Madrid, 2 de julio de 2012.—La Subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña.
EL YUNQUE Y LA ESPADA
Tocan campanas alarma, deja el segador la mies. Pon en el yunque la espada, pon en la Patria tu fe
Tocan sirenas alarma, deja el obrero el taller. Pon en el yunque la espada, pon en la Patria tu fe.
Verde de monte y de bosque, azul de mar y de cielo, donde me lo pida España, me dará el último beso.
Con el dorado del trigo y la sangre del guerrero, en la Bandera de España hay oro, fuego y acero.
Tocan cornetas alarma, maestro, soldado has de ser.Pon en el yunque la espada.Pon en la Patria tu fe.
Verde de monte y de bosque, azul de mar y de cielo, donde me lo pida España me dará el último beso.
Me dará el último beso..
Guión de la Reserva Voluntaria que ahora ha sido adoptado oficialmente está timbrado por la Corona Real, y en su parte de abajo aparecen dos cartelas con sendas inscripciones. La primera de ellas reza RESERVISTAS VOLUNTARIOS, mientras que la segunda incluye la leyenda STUDEO ET LABORO, en alusión a la aportación del reservismo voluntario. Todos estos elementos se superponen sobre una Cruz de Borgoña en oro. La Cruz de Borgoña es una representación de la Cruz de San Andrés en la que los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en los lugares donde se cortaron las ramas. Este emblema ha sido incluido en los escudos de armas y en las banderas de España, tanto de tierra como de mar, desde 1506, época de su introducción con la guardia borgoñona de Felipe el Hermoso, hasta nuestros días.
A través de los siguientes enlaces puedes conocer las normas de uso del uniforme por parte de los RV,s
https://www.soldados.com/reservistas/pdfs/UNIFORMIDAD_RV.pdf
https://www.ejercito.mde.es/personal/reservistas/unifor_dist_rvtavoluntario.html
Valladolid acaba de ser testigo de la puesta en marcha de la Asociación de reservistas voluntarios de Castilla y León, ARVOCAYLE.
Hemos surgido con una vocación integradora y con el objetivo de aúnar voluntades en torno a nuestra disponibilidad de servicio a las Fuerzas Armadas, y en permanente colaboración con el Ministerio de Defensa a través de su Delegación en Valladolid.
Nuestras propuestas van encaminadas a promover iniciativas que potencien nuestra formación y nuestra presencia en el ámbito militar y nos hagan visibles como colectivo. Más allá de ser un vínculo entre los propios reservistas, nuestro objetivo es convertirnos en el vehículo que articule de forma fluida las relaciones con las Fuerzas Armadas en el entorno geográfico de Castilla y León.
Nuestra vocación integradora nos llevará a formar parte de FORE ( Federación de Organización de Reservistas españoles) para hacerlo a su vez de CIOR ( Confederación Interaliada de Oficiales Reservistas), lo que nos permitirá participar en los foros internacionales de reservistas del entorno OTAN, y en las actividades internacionales que sean convocadas por esta Confederación internacional de la que forman parte más de 34 países.
Venimos para quedarnos. Nuestra vocación es sumar porque juntos somos más fuertes.
Si quieres ponerte en contacto con nosotros hazlo a través de nuestro correo electrónico arvocayle@gmail.com
El escudo de los RRVV, aúna la tradición heráldica española con los elementos específicos de esta figura de reciente creación. Así sobre el escudo RRVV observamos un campo ajedrezado, que representa el mundo civil del que provienen los RRVV, campo que se funde con otro de color gules o rojo, el color tradicional que siempre ha representado a la milicia en la tradición heráldica española. El fundido entre lo civil y lo militar no ocurre de forma nítida, mediante una línea recta, sino que ambos se mezclan entre si. El campo de gules representando lo castrense entra sobre el campo ajedrezado representando el mundo civil mediante lo que en heráldica se denomina un almenado. De este modo se simboliza la unión de lo militar con lo civil, y viceversa, propia de los Reservistas Voluntarios.
Sobre estos campos o cuarteles se superponen sendas espadas, una de ellas orientada hacia abajo -la que se sitúa sobre el campo ajedrezado de lo civil- denotando sumisión a o ausencia de jurisdicción sobre, mientras que la espada sobre el campo de gules de lo militar apunta hacia lo alto, denotando jurisdicción, actitud activa o de guía. Sin embargo las dos espadas están a la misma altura. Ambas representan la unión entre lo civil y lo militar, en un símil de cómo el reservista se somete voluntariamente a lo militar, para servir y dirigir su acción en lo castrense, poniendo a disposición del estamento militar su lex artis civilis.
Sobre ambos cuarteles y en lugar de preeminencia heráldica se sitúan tres franjas con los colores nacionales de España: el rojo y gualda. Como curiosidad hay que señalar que en el diseño original del escudo estas tres bandas tenían todas el mismo ancho, pues no representan una bandera sino simplemente los colores nacionales. Por razones que desconocemos alguien interpretó que dichas bandas debían tener las proporciones que tiene la bandera de España -en ésta la franja gualda tiene el doble de ancho que cada una de las franjas rojas- y así aparecieron en el escudo final, aunque éste no era el propósito inicial.
CUALQUIER SUGERENCIA PARA MEJORAR ESTA PÁGINA SERÁ BIENVENIDA, ASÍ PUES, PODEIS ENVIARME VUESTROS COMENTARIOS Y VUESTRAS IDEAS.
TAMBIÉN PODEIS DEJAR VUESTRAS NOTAS EN EL LIBRO DE VISITAS.
GRACIAS A TODOS
Los reservistas voluntarios podrán participar con los equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se desplieguen en el exterior para colaborar en caso de terremotos u otras catástrofes, según una orden del Ministerio de Defensa, firmada por su titular Pedro Morenés.
El Boletín Oficial de Defensa (BOD) ha publicado la Orden Ministerial 95/2012, de 21 de diciembre, que modifica la Orden 66/2012, de 10 de septiembre, por la que se autoriza la incorporación de reservistas voluntarios para participar en determinadas misiones de las Fuerzas Armadas en el extranjero.
La Orden Ministerial 66/2012, de 10 de septiembre, por la que se autoriza la incorporación de reservistas voluntarios para participar en determinadas misiones en el extranjero, autorizó en su artículo único la incorporación de reservistas voluntarios, del área de trabajo Sanidad/Medicina, a los contingentes que participan en las operaciones "Libre Hidalgo" en el Líbano, y "Atalanta" en el Índico contra la piratería.
Según el texto de la Orden ahora aprobada, las necesidades de personal manifestadas por la UME, unida a la experiencia adquirida desde el comienzo de la incorporación de reservistas voluntarios del área de trabajo Sanidad a misiones en el extranjero, hacen aconsejable extender la autorización de actuación de este colectivo a las posibles proyecciones de la UME en el exterior.